Titulo
Autores
Resumen
Fundamento: En el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Rehabilitación II de la carrera Estomatología es necesario utilizar métodos de enseñanza dirigidos a la comprensión consciente de los contenidos y al desarrollo del razonamiento en los estudiantes.
Objetivo: Proponer acciones que contribuyan a fortalecer la enseñanza problémica en la clase taller de la asignatura Rehabilitación II, con el uso del software educativo.
Método: Se realizó una investigación de desarrollo en la clínica estomatológica docente "Manuel Angulo Farrán” del municipio Holguín, desde enero 2021 a enero 2022. La muestra no probabilística intencionada coincidió con el universo y se conformó por 11 profesores y 15 estudiantes. Se emplearon métodos del nivel teórico como el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y el histórico lógico y del nivel empírico la observación, entrevistas y encuesta.
Resultados: En 66,7 % de las clases taller se utilizaron métodos reproductivos, preguntas de desarrollo y se trabajó en equipo. En 50 % se vinculó el contenido con la educación en el trabajo. Se propusieron 13 acciones para los profesores y nueve para los estudiantes para fortalecer la enseñanza problémica con software educativo en la clase taller.
Conclusiones: La propuesta de acciones dirigidas a estudiantes y profesores se dirigen a lograr el fortalecimiento de la enseñanza problémica en las clases taller con apoyo en la utilización de los software educativos existentes para la asignatura, con una concepción desarrolladora que privilegie la actividad y el protagonismo de los estudiantes.
Palabras clave: Enseñanza problémica, proceso de enseñanza-aprendizaje, programas informáticos, software educativo.