Edumedholguin2023

Titulo

El enfoque profesional desde la función de Atención Médica Integral en las clases de inglés médico

Autores

Yureidys Moncada González , Leonardo Jesús Freeman Gratacó , Rosa María Utria Rodríguez , Néstor Hugo Purón Reyes

Resumen


Introducción: el enfoque profesional desde la función atención médica integral en las clases de inglés médico permite desarrollar modos de  actuación con un alto sentido humanista en el egresado de las Ciencias Médicas.

Objetivo: elaborar tareas docentes con un enfoque profesional desde la función de atención médica integral en las clases de inglés médico.

Métodos: se realizó una investigación de desarrollo con enfoque cualitativo, en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, en el período 2020-2021. Se utilizaron los métodos  teóricos: análisis-síntesis  e inducción-deducción y empíricos: el análisis documental para determinar los núcleos teóricos de contenidos y sus posibilidades de interrelación y el trabajo grupal para obtener una información homogénea de la problemática analizada.

Resultados: se delimitaron las necesidades para lograr el trabajo con un enfoque profesional desde el Inglés con Fines Específicos en el 5to año de la carrera de Medicina. En la documentación se pudo comprobar que no existe un acápite específico para la formación profesional-valoral como una dimensión del desarrollo de la competencia socio-lingüística desde el IFE donde el uso adecuado de la lengua se da en estrecho vínculo con su comportamiento ético. El trabajo grupal lo corrobora.

Conclusiones: la identificación de estas necesidades sirvió para lograr la efectividad del trabajo metodológico en el colectivo de año y elaborar tareas docentes desde el Inglés con Fines Específicos con un enfoque profesional donde se resalta la función del médico general descritas en el perfil del profesional de la carrera de Medicina.

DeCS: enfoque profesional; Inglés médico; trabajo metodológico

Texto completo: PDF  |  Certificado