Edumedholguin2023

Titulo

Diseño instruccional de la disciplina de Psicología en su modalidad virtual.

Autores

Yaritza García Ortiz , Idalmis Ramírez Oves , Yurianely Machado Machado , Delia María Santiesteban Pineda , Omar Cruz Martin , Yanexy Valdés Garciga

Resumen


Fundamento. En las modalidades de formación semipresencial y a distancia, el uso de herramientas tecnológicas debe lograr la concreción instructiva y educativa de los objetivos de formación previstos. En este sentido, el docente debe desarrollar con criterios de originalidad el tratamiento instruccional y producción de contenidos para sus cursos online. Objetivo. Realizar el diseño instruccional de la Disciplina de Psicología en su modalidad virtual en el Aula Virtual de Salud de Villa Clara. Metodología. Se realizó una investigación educativa de tipo descriptivo guiada por las fases del diseño instruccional propuestas por Chiappe: Análisis de factores clave, Diseño instruccional, Producción de recursos para el aprendizaje y Emisión. Resultados. La asignatura de Psicología General se distribuyó en su diseño en: 10 temas, cada uno con una guía de estudio y la tarea extraclase; y, la asignatura de Psicología Médica en 6 temas y 7 tareas extraclases. Tomando en cuenta el análisis de los factores claves relacionados con el contexto y las dificultades tecnológicas que existen se decidió que los materiales educativos se ofrecieran en el formato powertpoint. En las guías de estudio tomando en consideración factores claves relacionados con los usuarios, en este caso estudiantes de Medicina, se hizo referencia a la importancia del tema para su desempeño profesional y se les brindaron estrategias para organizar su estudio. Conclusiones. El montaje de la Disciplina de Psicología en el Aula Virtual de Salud cumple con la dimensión tecnológica y pedagógica en el diseño instruccional de las asignaturas de la disciplina. Palabras claves: diseño instruccional, modalidad virtual, disciplina Psicología

Texto completo: PDF  |  Certificado