Edumedholguin2023

Titulo

Ambientalización curricular en la educación superior, Carrera Estomatología

Autores

Neyda Fernández Franch , Ubaldo Roberto Torres Romo , Zaddys Ahimara Ruiz Hunt , Kenia Betancourt Gamboa

Resumen


Introducción: La responsabilidad social de las universidades implica impactar en las localidades, la sociedad y el medioambiente con el propósito de contribuir al bienestar y al desarrollo humano sostenible. Objetivo: reflexionar sobre la ambientalización del currículo de la carrera de estomatología, en particular en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Desarrollo: en los centros de educación superior se debe fomentar la cultura ambiental en los futuros profesionales, e incluir a los profesores y trabajadores. Específicamente las universidades de ciencias médicas del país desarrollan distintas estrategias para introducir la educación ambiental en el programa de estudios de pre y posgrado. El Sistema Nacional de Salud informó en 2022 que el país dispone de 113 clínicas estomatológicas, donde 17 657 estomatólogos realizaron 18 662 619 consultas estomatológicas, que implican un consumo importante de recursos y generan desechos de varios tipos. El plan de estudios E, para la formación de estomatólogos, exige que la formación integral de los estudiantes, lo que incluye el componente medioambiental. Conclusiones: la ambientalización del currículo en la carrera de Estomatología es una necesidad para formar estomatólogos comprometidos con el cuidado del medio ambiente. En la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey apremia desarrollar un sistema de acciones integradas en una estrategia formativa, y de capacitación de los recursos humanos, que conduzca a la ambientalización del currículo de la carrera.

Palabras clave: Educación Ambiental, Enseñanza Superior, Estomatología


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