Edumedholguin2023

Titulo

Guías didácticas para trabajo en clases prácticas en la asignatura Sistema Cardiovascular, Respiratorio, Digestivo, Renal.

Autores

Cecilia Jorges Fonseca , José Emilio Caballero González , Ela María Céspedes Miranda , Caridad Ivis Prado Suárez

Resumen


Introducción: Como parte del perfeccionamiento del plan de estudio en la carrera de Medicina, en el curso 2020-2021 se comenzó a aplicar el plan E, una asignatura impartida es Sistema cardiovascular, respiratorio, digestivo y renal, no se contaba en la facultad con guías para el trabajo en las clases prácticas de los aspectos microscópicos, donde además existe dificultad con los medios audiovisuales.   

Objetivo: implementar las guías didácticas elaboradas para contribuir al perfeccionamiento del proceso docente educativo de la asignatura Sistema cardiovascular, respiratorio, digestivo y renal en el segundo año de medicina

Método: investigación en el campo de la educación, se implementaron guías elaboradas para trabajo en clases prácticas. Se efectuó revisión documental en los libros de texto existentes, se recopilaron materiales y artículos sobre el tema

Resultado: Se implementó un material de 60 páginas, distribuido en introducción, cada guía cuenta con tema, sumario, objetivo, bibliografía, orientaciones para estudio independiente,  tareas para trabajo en clase práctica, se acompañan de figuras, cuadros resúmenes, mapas conceptuales, fueron empleadas por estudiantes en el curso 2023 con muy buena aceptación,

Conclusiones: Las guías de clases prácticas implementadas como apoyo a la docencia fueron utilizadas por estudiantes y profesores con muy buena aceptación, permitió mayor apropiación, sistematización e integración de los contenidos

Texto completo: PDF  |  Certificado