Edumedholguin2023

Titulo

Diplomado laboratorio clínico de ciencias del diagnóstico para docentes de la carrera Bioanálisis Clínico.

Autores

Dania Gonzalez Casas , Yamily Ferrer Portalez , Yadmila Duret Gala , Yaquelin Arias Veloso

Resumen


La superación profesional debe constituir un proceso pedagógico integrador, en el que se debe tener en cuenta la formación inicial del egresado. Objetivo: diseñar un diplomado para la superación de los profesores de la carrera de Bioanálisis Clínico que contribuya a elevar su formación integral a partir de la integración de los perfiles microbiología, banco de sangre, Citohistopatologia, laboratorio clínico, que permita el desempeño exitoso de los docentes. Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en la Facultad de Enfermería Tecnología, en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, durante el curso 2020-2021, donde se utilizaron métodos teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo y sistémico-estructural; empíricos: revisión documental, cuestionario y entrevista; además el criterio de especialistas para la valoración de la propuesta. Resultados: se constataron carencias para enfrentar las actuales transformaciones del proceso pedagógico profesional, acorde al nuevo modelo de la carrera lo que limita la adquisición de habilidades en su formación integral para enfrentar los contenidos de la asignatura Diagnóstico Integral de Laboratorio. Conclusiones: se confirmaron las necesidades de superación de los docentes en aspectos relacionados con la carrera Bioanálisis Clínico por lo que se creó un diplomado como un recurso pedagógico ineludible para elevar la preparación pedagógica e integral, consintiendo el mejoramiento del desempeño exitoso de los docentes.

Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2023-12-31.
Ver todos los comentarios