Titulo
Autores
Resumen
Introducción: Las profundas transformaciones ocurridas en el mundo en el último decenio del siglo XX y principios del XXI, en sus dimensiones económico-sociales, científico-tecnológico, ecológico político e ideológico-cultural, con su particular repercusión al interior
de la sociedad, le plantean a la educación cubana formar profesionales competentes, tal es el caso de las Ciencias Médicas.
Objetivo: socializar las experiencias de la disciplina Marxismo Leninismo desde la perspectiva interdisciplinaria para la formación integral del futuro profesional de las ciencias médicas.
Métodos: la aplicación del análisis y crítica de fuentes consultadas, el empleó de la observación científica, la entrevista a informantes clave favoreció la triangulación de la información obtenida.
Resultados: Las propuestas desarrolladas por el colectivo pedagógico contribuyeron a materializar desde la interdisciplinariedad la concepción del Plan Estudios (E) de Medicina al favorecer la comprensión de los contenidos impartidos, el desarrollo de competencias para la resolución de problemas docentes con especial interés en la educación en el trabajo, la promoción del aprendizaje autónomo que generó cambios significativos de las percepciones, actitudes y valores manifiestos en el comportamiento de docente y los educandos. Conclusiones: La interdisciplinariedad es resultado del desarrollo de la ciencia y la tecnología, las experiencias prácticas de la DML evidencian una perspectiva de acción ordenada y consciente de quienes van a participar para materializarla desde las asignaturas.
Palabras claves: interdisciplinariedad, ciencia y tecnología, Disciplina Marxismo Leninismo, proceso de enseñanza-aprendizaje.
Comentarios sobre el trabajo
-
Experiencia de la interdisciplinariedad, una vía eficaz desde la disciplina Marxismo Leninismo.
Licenciada Electromedicina Cira Valdés Rojas (Universidad de Ciencias Médicas Sancti Spíritus) (2023-11-23) -
Experiencia de la interdisciplinariedad, una vía eficaz desde la disciplina Marxismo Leninismo.
Master Educación Medica Lina Alfreda Rodríguez Arévalo (Policlínico Andrés Ortiz) (2023-11-27) -
Experiencia de la interdisciplinariedad, una vía eficaz desde la disciplina Marxismo Leninismo.
Master Odalys Reinoso Miranda (UCM Pinar del Río) (2023-12-03) -
Experiencia de la interdisciplinariedad, una vía eficaz desde la disciplina Marxismo Leninismo.
Dr.C. Educación Médica Emilio Vidal Borrás (Facultad Ciencias Medicas Miguel Enriquez) (2023-12-03) -
Experiencia de la interdisciplinariedad, una vía eficaz desde la disciplina Marxismo Leninismo. > Introducir comentario
Médico, Doctor en Ciencias Pedagógicas Arturo Puga García (Universidad de Ciencias Medicas Sancti Spiritus) (2023-12-04) -
Interesante
Médico Especialista Conrado Ronaliet Álvarez Borges (Universidad de Ciencias Médicas Sancti Spíritus) (2023-12-06) -
Interesante
Médico especialista MCs Elber Sánchez Serrano (Policlinico Universitario Julio Grave De Peralta) (2023-12-16) -
Experiencia de la interdisciplinariedad, una vía eficaz desde la disciplina Marxismo Leninismo
Master Elier Álvarez Guzmán (Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa) (2023-12-21)
Ver todos los comentarios