Resiliencia e inteligencia emocional en relación al rendimiento académico de estudiantes de Estomatología
Dublin Core | Elementos de metadatos de PKP | Metadatos para este documento | |
1. | Título | Título del documento | Resiliencia e inteligencia emocional en relación al rendimiento académico de estudiantes de Estomatología |
2. | Creador | Nombre del autor, afiliación, país | Kenia Betancourt Gamboa ; UCMC; Cuba |
2. | Creador | Nombre del autor, afiliación, país | Miriela Betancourt Valladares ; Cuba |
2. | Creador | Nombre del autor, afiliación, país | Dianelys Busquets Carballo ; Cuba |
2. | Creador | Nombre del autor, afiliación, país | Julio Antonio Guerra Menéndez ; Cuba |
2. | Creador | Nombre del autor, afiliación, país | Mayelin Hernández Rodríguez, ; Cuba |
2. | Creador | Nombre del autor, afiliación, país | José Luis Cadenas Freixas ; Cuba |
3. | Materia | Disciplina(s) | |
3. | Materia | Palabra(s) clave(s) | |
4. | Descripción | Resumen | Fundamento: En las carreras de las ciencias médicas los educandos se encuentran en interacción con diversos factores que representan fuentes de estrés académico, jugando un papel fundamental la capacidad de resiliencia e inteligencia emocinal de los mismos, al contribuir a un desempeño académico exitoso. Objetivo: determinar la relación entre el rendimiento académico con la capacidad de resiliencia e inteligencia emocional en los estudiantes de segundo año de la carrera Estomatología. Métodos: se realizó una investigación descriptiva y transversal en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, entre enero y marzo de 2023. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos para la fundamentación de la investigación y recogida de la información. Se aplicó la Escala de Resiliencia de 14 ítems (RS-14) de Wagnild y el Test de Autoevaluación de Inteligencia Emocional de Emily Sterrett. El rendimiento académico fue proporcionado por la secretaria docente, a partir del modelo MS-19. Resultados: se determinó que existe asociación significativa entre inteligencia emocional y rendimiento académico, no existiendo entre capacidad de resiliencia y rendimiento académico. Conclusiones: es vital preparar a los educandos con las herramientas necesarias, enfatizando sus potencialidades y recursos personales, para que logren establecer un equilibrio entre las exigencias académicas y su bienestar, como un recurso favorecedor en el aprendizaje. Descriptores: Inteligencia emocional, rendimiento académico, estomatología, estudiantes, resiliencia. |
5. | Editor/a | Agencia organizadora, ubicación | |
6. | Colaborador/a | Patrocinador(es) | |
7. | Fecha | (AAAA-MM-DD) | 2024-11-26 |
8. | Tipo | Estado & género | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
8. | Tipo | Tipo | |
9. | Formato | Formato de fichero | PDF, Certificado |
10. | Identificador | Indicador de Recursos Universal (URI) | https://edumedholguin.sld.cu/index.php/edumedholguin24/2024/paper/view/760 |
11. | Fuente | Título de la revista/congreso; vol., núm. (año) | EdumedHolguin2024; edumedholguin2024 |
12. | Idioma | Español=es | es |
13. | Relación | Ficheros adicionales | |
14. | Cobertura | Localización geo-espacial, periodo cronológico, ejemplo de investigación (género, edad, etc.) | |
15. | Derechos | Copyright y permisos | El Comité Organizador considerará que todos los trabajos han sido autorizados para su presentación en la Jornada por todas las personas e instituciones que han participado en ellos. El (los) autor(es) declaran que el trabajo es original y que no ha sido publicado previamente. De haber sido publicado anteriormente debe dejar constancia en los créditos de los datos de registro donde fue publicada y su fecha de publicación. Están de acuerdo en que se publique en el sitio de la XIII Jornada Científica Internacional de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud de Holguín y de ser de interés de éstos en el Sitio de Actas de Congresos. Toda la responsabilidad ante conflictos de intereses que puedan surgir corresponderá al autor que presenta el trabajo.
|