La habilidad diagnóstico enfermero en pacientes con eclampsia
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1. | Título | Título del documento | La habilidad diagnóstico enfermero en pacientes con eclampsia |
2. | Creador | Nombre del autor, afiliación, país | Reinaldo Elias Sierra ; Hospital Dr. A. Neto; Cuba |
3. | Materia | Disciplina(s) | |
3. | Materia | Palabra(s) clave(s) | |
4. | Descripción | Resumen | Introducción: La preparación de enfermeras para la atención a la mujer con emergencia obstétrica es una necesidad social. Objetivo: argumentar una vía para la preparación del residente de Enfermería intensiva y emergencias para saber hacer el diagnóstico enfermero en pacientes con preeclampsia grave/eclampsia. Métodos: durante el curso académico 2022 – 2023, en la unidad de cuidados intensivos del hospital Dr. Agostinho Neto se realizó un estudio tipo pre-experimento pedagógico, para el cual el estímulo fue un sistema de acciones didácticas dirigidas a la preparación de residentes para la realización de este tipo de diagnóstico de enfermería. Participó la totalidad de los estudiantes (n = 13 100 % matriculadas). Se compararon los resultados obtenidos en la prueba inicial y final, antes y después de aplicar el sistema de acciones. Resultados: El 100 % de los estudiantes consideraron pertinente la necesidad de prepararse para saber hacer diagnóstico enfermero en pacientes con preeclampsia grave/eclampsia. En el 92.3% de ellos la aplicación del sistema de acciones didácticas produjo cambios cualitativos favorables en las tres dimensiones del desarrollo de la habilidad diagnóstico enfermero en pacientes con emergencia obstétrica por preeclampsia grave y eclampsia (p ≤ 0.05). Conclusiones: la mayoría de los educandos logro el desarrollo de la habilidad diagnóstico enfermero en pacientes con emergencia obstétrica por preeclampsia grave y eclampsia uego de implementar un sistema de acciones didácticas para esta finalidad.Palabras claves: habilidades profesionales; diagnóstico enfermero; enfermeríaINTRODUCCIÓN |
5. | Editor/a | Agencia organizadora, ubicación | |
6. | Colaborador/a | Patrocinador(es) | |
7. | Fecha | (AAAA-MM-DD) | 2024-11-26 |
8. | Tipo | Estado & género | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
8. | Tipo | Tipo | |
9. | Formato | Formato de fichero | PDF, Certificado |
10. | Identificador | Indicador de Recursos Universal (URI) | https://edumedholguin.sld.cu/index.php/edumedholguin24/2024/paper/view/782 |
11. | Fuente | Título de la revista/congreso; vol., núm. (año) | EdumedHolguin2024; edumedholguin2024 |
12. | Idioma | Español=es | es |
13. | Relación | Ficheros adicionales | |
14. | Cobertura | Localización geo-espacial, periodo cronológico, ejemplo de investigación (género, edad, etc.) | |
15. | Derechos | Copyright y permisos | El Comité Organizador considerará que todos los trabajos han sido autorizados para su presentación en la Jornada por todas las personas e instituciones que han participado en ellos. El (los) autor(es) declaran que el trabajo es original y que no ha sido publicado previamente. De haber sido publicado anteriormente debe dejar constancia en los créditos de los datos de registro donde fue publicada y su fecha de publicación. Están de acuerdo en que se publique en el sitio de la XIII Jornada Científica Internacional de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud de Holguín y de ser de interés de éstos en el Sitio de Actas de Congresos. Toda la responsabilidad ante conflictos de intereses que puedan surgir corresponderá al autor que presenta el trabajo.
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