Información de indexación

La habilidad diagnóstico enfermero en pacientes con eclampsia


 
Dublin Core Elementos de metadatos de PKP Metadatos para este documento
 
1. Título Título del documento La habilidad diagnóstico enfermero en pacientes con eclampsia
 
2. Creador Nombre del autor, afiliación, país Reinaldo Elias Sierra ; Hospital Dr. A. Neto; Cuba
 
3. Materia Disciplina(s)
 
3. Materia Palabra(s) clave(s)
 
4. Descripción Resumen Introducción: La preparación de enfermeras para la atención a la mujer con emergencia obstétrica es una necesidad social. Objetivo: argumentar una vía para la preparación del residente de Enfermería intensiva y emergencias para saber hacer el diagnóstico enfermero en pacientes con preeclampsia grave/eclampsia. Métodos: durante el curso académico 2022 – 2023, en la unidad de cuidados intensivos del hospital Dr. Agostinho Neto se realizó un estudio  tipo pre-experimento pedagógico, para el cual el estímulo fue un sistema de acciones didácticas dirigidas a la preparación de residentes para la realización de este tipo de diagnóstico de enfermería. Participó la totalidad de los estudiantes (n = 13 100 % matriculadas). Se compararon los resultados obtenidos en la prueba inicial y final, antes y después de aplicar el sistema de acciones. Resultados: El 100 % de los estudiantes consideraron pertinente la necesidad de prepararse para saber hacer diagnóstico enfermero en pacientes con preeclampsia grave/eclampsia. En el 92.3% de ellos la aplicación del sistema de acciones didácticas produjo cambios cualitativos favorables en las tres dimensiones del desarrollo de la habilidad diagnóstico enfermero en pacientes con emergencia obstétrica por preeclampsia grave y eclampsia (p ≤ 0.05). Conclusiones: la mayoría  de los educandos logro el desarrollo de la habilidad diagnóstico enfermero en pacientes con emergencia obstétrica por preeclampsia grave y eclampsia uego de implementar un sistema de acciones didácticas para esta finalidad.Palabras claves: habilidades profesionales; diagnóstico enfermero; enfermeríaINTRODUCCIÓN
 
5. Editor/a Agencia organizadora, ubicación
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es)
 
7. Fecha (AAAA-MM-DD) 2024-11-26
 
8. Tipo Estado & género Trabajo revisado (Peer-reviewed)
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de fichero PDF, Certificado
 
10. Identificador Indicador de Recursos Universal (URI) https://edumedholguin.sld.cu/index.php/edumedholguin24/2024/paper/view/782
 
11. Fuente Título de la revista/congreso; vol., núm. (año) EdumedHolguin2024; edumedholguin2024
 
12. Idioma Español=es es
 
13. Relación Ficheros adicionales
 
14. Cobertura Localización geo-espacial, periodo cronológico, ejemplo de investigación (género, edad, etc.)
 
15. Derechos Copyright y permisos

El Comité Organizador considerará que todos los trabajos han sido autorizados para su presentación en la Jornada por todas las personas e instituciones que han participado en ellos.

El (los) autor(es) declaran que el trabajo es original y que no ha sido publicado previamente. De haber sido publicado anteriormente debe dejar constancia en los créditos de los datos de registro donde fue publicada y su fecha de publicación.

Están de acuerdo en que se publique en el sitio de la XIII Jornada Científica Internacional de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud de Holguín y de ser de interés de éstos en el Sitio de Actas de Congresos.

Toda la responsabilidad ante conflictos de intereses que puedan surgir corresponderá al autor que presenta el trabajo.