Información de indexación

La evaluación de la comunicación oral en inglés con fines específicos en las ciencias médicas


 
Dublin Core Elementos de metadatos de PKP Metadatos para este documento
 
1. Título Título del documento La evaluación de la comunicación oral en inglés con fines específicos en las ciencias médicas
 
2. Creador Nombre del autor, afiliación, país Mayelín Morales González ; Universidad de Ciencias Médicas de Holguín; Cuba
 
2. Creador Nombre del autor, afiliación, país Aniuska Vidal Pérez ; Cuba
 
2. Creador Nombre del autor, afiliación, país María Elena Ayala Ruiz ; Cuba
 
2. Creador Nombre del autor, afiliación, país José Manuel Gamayo Serrano ; Cuba
 
2. Creador Nombre del autor, afiliación, país Delvis Pérez Diéguez ; Cuba
 
3. Materia Disciplina(s)
 
3. Materia Palabra(s) clave(s)
 
4. Descripción Resumen

Introducción:En la actualidad el  inglés es considerado el lenguage global para la comunicación científica.Su aprendizaje con fines médicos resulta de gran valor en los estudios académicos del profesional, asi como en los contextos en que se desarrollan. Su desempeño entre otros especialistas y profesionales presupone la comunicación oral de manera efectiva en este idioma. Ello demanda el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua foránea en el cual la evaluación constituye un componente crucial.Objetivo: Elaborar una metodología para la evaluación de la comunicación oral en  Inglés VIII en la Universida de Ciencias Médicas de Holguín desde preceptos contemporáneos en el campo de las lenguas extranjeras.Métodos: Se desarrolló una investigación de desarrollo con enfoque mixto. Se asumió el enfoque dialéctico materialista como concepción general de la investigación y se aplicaron métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y modelación. Del nivel empírico: revisión documental, la encuesta, la entrevista, la observación a clases, y procedimientos estadísticos. Resultados: El  estudio identificó carencias en el orden didáctico-metodológico e  imprecisiones en descriptores e indicadores para la evaluación de la comunicación oral en inglés con fines médicos y elaboró una metodología para el perfeccionamiento del sistema evaluativo en inglés VIII en el cuarto año de la carrera, que sirve como plataforma didáctica para los  profesores, con  un enfoque comunicativo, desarrollador e interdisciplinario. Consta de cuatro etapas. Conclusiones: Los especialistas valoraron la  metodología como adecuada por su  estructura y factibilidad para su  implementación, se evidenció su efectividad en beneficio al sistema evaluativo y atenúa las carencias constatadas.

 
5. Editor/a Agencia organizadora, ubicación
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es)
 
7. Fecha (AAAA-MM-DD) 2024-11-26
 
8. Tipo Estado & género Trabajo revisado (Peer-reviewed)
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de fichero PDF, Certificado
 
10. Identificador Indicador de Recursos Universal (URI) https://edumedholguin.sld.cu/index.php/edumedholguin24/2024/paper/view/848
 
11. Fuente Título de la revista/congreso; vol., núm. (año) EdumedHolguin2024; edumedholguin2024
 
12. Idioma Español=es es
 
13. Relación Ficheros adicionales
 
14. Cobertura Localización geo-espacial, periodo cronológico, ejemplo de investigación (género, edad, etc.)
 
15. Derechos Copyright y permisos

El Comité Organizador considerará que todos los trabajos han sido autorizados para su presentación en la Jornada por todas las personas e instituciones que han participado en ellos.

El (los) autor(es) declaran que el trabajo es original y que no ha sido publicado previamente. De haber sido publicado anteriormente debe dejar constancia en los créditos de los datos de registro donde fue publicada y su fecha de publicación.

Están de acuerdo en que se publique en el sitio de la XIII Jornada Científica Internacional de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud de Holguín y de ser de interés de éstos en el Sitio de Actas de Congresos.

Toda la responsabilidad ante conflictos de intereses que puedan surgir corresponderá al autor que presenta el trabajo.