EDUMEDHOLGUÍN. Jornadas Científicas de la SOCECS, edumedholguin2024

Inteligencia artificial y docencia: horizonte hacia la educación del futuro.

Aliena Núñez González

Resumen


 

INTRODUCCIÓN: En el siglo XXI, la Inteligencia Artificial está adquiriendo una presencia cada vez más significativa en las aulas, redefiniendo la forma en que enseñamos y aprendemos. 

OBJETIVO: Evidenciar las ventajas y retos que constituye el empleo de la Inteligencia Artificial en el escenario docente.

MÉTODO: Se realizó un análisis de la bibliografía relativa a la problemática abordada en un lapso de tiempo que cubre los últimos cinco años. Para ello se diseñó una estrategia de búsqueda en bases de datos como Scielo, Dialnet, Scopus. 

DESARROLLO: La mayoría de las publicaciones consultadas apuntan hacia la incorporación de la IA y los recursos que ofrece con el fin de potenciar el desarrollo del proceso docente-educativo. Aún cuando existen limitaciones dadas por la accesibilidad a estos recursos, la necesidad de trabajar en la alfabetización informacional de los profesionales y estudiantes, así como las implicaciones éticas referentes al uso de la tecnología de manera responsable, es innegable el impacto positivo de la IA para facilitar procesos que antes creíamos imposibles, potenciar la creatividad y conducir a la educación hacia nuevos horizontes.

CONCLUSIONES: Se concluye que el impacto del uso de la IA en el ámbito docente debe seguirse de cerca a fin de desarrollar estrategias para integrar los recursos que ofrece esta tecnología en el desarrollo del proceso docente-educativo.

PALABRAS CLAVE: Inteligencia artificial, proceso docente-educativo, docencia, aprendizaje, tecnologías.