XIV Jornada Científica Internacional de la Sociedad de Educadores en Ciencias de la salud en Holguín

Titulo

Enseñanza de Metodología de la investigación en Mayarí con apoyo de la inteligencia artificial

Autores

Yosvanis Cruz Carballosa

Resumen


Introducción: la inteligencia artificial (IA) desempeña múltiples funciones de relevancia en la adaptación del proceso de aprendizaje para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes.

Objetivo: determinar la utilidad de la aplicación de la IA en los procesos de enseñanza-aprendizaje de Metodología de la Investigación en la Filial de Ciencias Médicas Mayarí y el Centro Universitario Municipal.

Método: se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica en las bases de datos SCielo, PubMed, Cochrane Plus, Scopus, ELSEVIER Y ClinicalKey sobre IA en la educación superior en idiomas inglés y español. Los artículos seleccionados por los autores de la presente investigación fueron los publicados en el período comprendido entre el año 2022 y el 2025. Se descartaron los artículos en idioma que no fuese el inglés o el español y publicados antes del período señalado. Se aplicó una encuesta a los 55 estudiantes de la muestra.

Resultados: la utilización de la IA según frecuencia de uso en clases de Metodología de la Investigación el 56,36 % lo usa siempre, el 38,18 % lo utiliza frecuentemente. Los generadores de textos (ChatGPT 4.5 y Copilot) resultó la herramienta más empleada en las clases con el 76,36 %. La utilidad de la IA en el aprendizaje el 89,09 % la consideró muy útil.

Conclusiones: la aplicación de la IA en la enseñanza de Metodología de la Investigación aporta numerosos beneficios, como la automatización de tareas, la personalización de la experiencia de aprendizaje y la optimización de la eficiencia en la investigación.


Texto completo: PDF