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Resumen
Fundamento: la educación inclusiva supone más que el acceso a los servicios educativos de todas las personas por igual; el derecho a contar con oportunidades para aceptar y comprender el lugar de cada persona en la sociedad.
Objetivo: identificar los desafíos de la función educativa en las carreras de Ciencias Médicas.
Métodos: se realizó una investigación de desarrollo desde la perspectiva cualitativa en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, durante el primer semestre del año 2025. Para llevar a efecto la investigación se determinaron las tendencias en la caracterización de los estudiantes, y se identificaron los desafíos de la función educativa en las carreras de Ciencias Médicas. Se utilizaron métodos teóricos como el análisis-síntesis y la inducción-deducción; y empíricos como la revisión de documentos.
Resultados: la caracterización de los estudiantes de las carreras de Ciencias Médicas muestra que aún es insuficiente la labor educativa desarrollada en la institución universitaria. A partir de ahí, se identificaron los desafíos de la función educativa en las carreras de Ciencias Médicas a tono con las tendencias actuales en la educación inclusiva.
Conclusiones: los desafíos de la función educativa en las carreras de Ciencias Médicas destacan la necesidad de contar con un sistema inclusivo donde el desarrollo del hombre es lo más importante, en una sociedad que perfecciona su entorno educativo todos los días.