XIV Jornada Científica Internacional de la Sociedad de Educadores en Ciencias de la salud en Holguín

Titulo

Eficacia de un curso virtual en el desarrollo de habilidades diagnósticas en estudiantes de medicina

Autores

Eliecer Gonzalez Valdéz , Miguel Angel Amaró Garrido , Jim Alex González Consuegra

Resumen


La formación de habilidades clínicas constituye un pilar fundamental para el desarrollo de la práctica médica contemporánea. Evaluar el impacto de un curso virtual interactivo en el desarrollo de habilidades diagnósticas en estudiantes de medicina. Estudio cuasi-experimental de cohortes prospectivo, que incorporó un grupo control y otro experimental de 160 estudiantes de tercer año de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Se empleó un curso virtual con registro automatizado, una encuesta enfocada en habilidades digitales y la prueba de habilidades diagnósticas. Los datos se analizaron con SPSS v.28 y R Studio, con el uso del paquete "lme4" para el modelado de datos mixtos. Ambos grupos presentaron similar acceso a internet en el hogar y alto dominio del inglés. El grupo experimental incrementó la precisión diagnóstica de 58,4 % a 82,3 %, con resultados mayores al grupo control. El uso del curso virtual emergió como el predictor más sólido de mejora diagnóstica (β = 0,67, p < 0,001), seguido del dominio del inglés (β = 0,18, p = 0,006). No solo se evidencia la eficacia de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el desarrollo de habilidades diagnósticas, sino que también invita a pensar en una educación médica como un espacio donde la tecnología y la ética convergen para formar profesionales resilientes, críticos y comprometidos con su realidad social.

Palabras Clave: Habilidades diagnósticas, Educación médica virtual, Tecnologías de la información, Evaluación de habilidades, Formación clínica


Texto completo: PDF