Edumedholguin2023

Titulo

Una estrategia pedagógica para la transformación digital educativa de la facultad preparatoria para ciencias médicas.

Autores

Julio Pedro Vázquez Conde , Juan Fundora LLiteras , Armando Benavides Bueno , Odalys Ruiz Guevara , Odalys Eustaquia Díaz Quesada , Pedro Antonio Calderón Fornaris

Resumen


Fundamento: La transformación digital es considerada como un proceso que aborda esencialmente el aspecto cultural, de capacitación de las personas que conlleve al comportamiento humano en correspondencia a las nuevas formas de actuación que la sociedad digitalizada exige. La trasformación digital educativa de la Facultad demandó cambiar las formas de interactuar y comunicarse de los docentes y estudiantes. Objetivo: Proponer una estrategia pedagógica para la trasformación digital educativa de la Facultad Preparatoria. Métodos: Del nivel teórico se emplearon los métodos de estudio documental, el analítico-sintético, del tránsito de lo abstracto a lo concreto; del nivel empírico se utilizaron las técnicas de recogida de datos de las consultas a especialistas y a usuarios y de la estadística descriptiva la determinación de la moda de una colección de datos cualitativos. Resultados: Como resultados fundamentales se encuentran una estrategia pedagógica para la trasformación digital educativa de la Facultad Preparatoria que se sustentó en la idea del cambio en la cultura informática institucional que abarcara sus dimensiones tecnología digital y cultura digital y un conjunto de criterios para valorar los resultados de las acciones previstas validados mediante consultas a usuarios y especialistas. Conclusiones: La estrategia pedagógica para la trasformación digital educativa de la Facultad Preparatoria propuesta reúne los requisitos de un resultado científico en cuanto a novedad, pertinencia, validez y factibilidad y constituye en las condiciones actuales del país y de la Facultad Preparatoria la vía o camino adecuado para la trasformación digital educativa de la institución con el alcance previsto.


Texto completo: PDF  |  Certificado