Edumedholguin2023

Titulo

La formación investigativa del docente en las ciencias médicas.

Autores

Liyipsi Abreu Martín , Yennia Coca Pérez , Yanet Sanae Peña Seguen , Yelenny Díaz Díaz , Sarah María Madrigal Sánchez , Yanisbel García Velázquez

Resumen


Fundamento: los procesos investigativos permiten producción de nuevos conocimientos desde la formación investigativa, lo que constituye una vía hacia la sociedad actual donde las universidades juegan un papel fundamental.Objetivo: valorar la formación investigativa de los docentes de Ciencias Básicas Biomédicas en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus.Metodología: Se realizó un estudio descriptivo transversal retrospectivo; la población estuvo conformada por 45 docentes de Ciencias Básicas Biomédicas (CBB), en el periodo desde enero de 2022 hasta diciembre 2022 en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Se empleó la revisión documental, el cuestionario, la entrevista, encuesta a docentes y se trianguló los datos obtenidos.Resultados: Reflejan la necesidad de realizar actividades que preparen, orienten y estimulen al docente hacia la investigación educativa, pues las labores se concentran en la marcha y control del proceso docente educativo, donde el docente visualiza la investigación como una carga más y no una necesidad para el elevar la calidad del proceso en sí desde la investigación.Conclusiones: se manifiestan insuficiencias en la formación investigativa de los docentes de las Ciencias Básicas Biomédicas, los cuales reconocieron como parte de sus funciones a la investigación, pero se inclinan a la materia que imparten, reflejada en su actividad investigativa con limitada gestión del conocimiento y falta de actitud para desarrollar habilidades investigativas que transforme el proceso enseñanza aprendizaje desde la investigación educativa.

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