Edumedholguin2023

Titulo

Descriptores para la evaluación de la comprensión auditiva en Inglés con Fines Específicos en la carrera de Medicina.

Autores

Aniuska Vidal Pérez , Mayelín Morales González , José Manuel Gamayo Serrano

Resumen


La enseñanza del idioma inglés constituye un eslabón esencial en la formación del médico en Cuba. La evaluación juega un papel importante en el proceso de enseñanza aprendizaje. Es una vía de medir el desarrollo de habilidades comunicativas que garanticen el cumplimiento de los objetivos propuestos y a su vez facilita la búsqueda de herramientas para su perfeccionamiento.

Objetivo: Diseñar una propuesta de descriptores e indicadores para evaluar la comprensión auditiva en Inglés con Fines Específicos en la carrera de Medicina.

Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo con enfoque mixto en la Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello” de Holguín, en el periodo comprendido de marzo 2023 a julio 2024. Se utilizaron métodos del nivel teórico tales como inductivo-deductivo, histórico-lógico, análisis –síntesis, estudio documental y el sistémico-estructural. Del nivel empírico la encuesta a través de entrevistas y cuestionarios y la observación directa. Se emplearon, además, la consulta a especialistas y el procesamiento estadístico de datos. La aplicación de los mismos permitió identificar insuficiencias que afectan la evaluación de la comprensión auditiva en Inglés con Fines Específicos

Resultados: Se diseñó   una propuesta de descriptores e indicadores con sus orientaciones metodológicas que faciliten la unidad de criterio de los docentes en función de la evaluación objetiva de la comprensión auditiva. Esta tiene su sustento teórico –metodológico en la didáctica desarrolladora de lenguas extranjeras y el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), en estrecha relación con el Modelo del Profesional.


Texto completo: PDF  |  Certificado