Edumedholguin2023

Titulo

Caracterización de la producción científica latinoamericana sobre chatbots en educación: análisis bibliométrico.

Autores

Cristina Torres Pascual

Resumen


Fundamento: Los chatbots están revolucionando la forma de educar y aprender por lo que se ha empezado a generar literatura científica sobre el campo.

Objetivo: Caracterizar la producción científica de Latinoamérica sobre los chatbots en educación.

Métodos: Estudio bibliométrico. Se consultó Web of Science (2000-2022). Los términos de búsqueda fueron: chatbot, chatGPT, intelligent tutoring system e artificial intelligence. Se incluyeron trabajos que presentaron en la autoría como mínimo un autor afiliado a una institución de América Latina.

Resultados: Se recuperaron 48 documentos publicados en 28 revistas. La tasa de crecimiento anual fue de 3,72 %. La tendencia de crecimiento anual fue polinómica (R2= 0,75). El autor con mayor producción y más citado fue M. Nussbaum de la Pontificia Universidad Católica de Chile (10,41 %; 159). La institución con una mayor producción fue Pontificia Universidad Católica de Chile (27,08). Brasil y Chile fueron los principales productores con el 39,58 % y 22,91 %. Los países que más colaboraron con países latinoamericanos fueron España y Estados Unidos. La principal revista fue Computers & Education.

Conclusiones: El estudio muestra aspectos de la literatura científica que puede ayudar a futuros investigadores.


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2023-12-31.
Ver todos los comentarios