Titulo
Autores
Resumen
Fundamento: Los chatbots están revolucionando la forma de educar y aprender por lo que se ha empezado a generar literatura científica sobre el campo.
Objetivo: Caracterizar la producción científica de Latinoamérica sobre los chatbots en educación.
Métodos: Estudio bibliométrico. Se consultó Web of Science (2000-2022). Los términos de búsqueda fueron: chatbot, chatGPT, intelligent tutoring system e artificial intelligence. Se incluyeron trabajos que presentaron en la autoría como mínimo un autor afiliado a una institución de América Latina.
Resultados: Se recuperaron 48 documentos publicados en 28 revistas. La tasa de crecimiento anual fue de 3,72 %. La tendencia de crecimiento anual fue polinómica (R2= 0,75). El autor con mayor producción y más citado fue M. Nussbaum de la Pontificia Universidad Católica de Chile (10,41 %; 159). La institución con una mayor producción fue Pontificia Universidad Católica de Chile (27,08). Brasil y Chile fueron los principales productores con el 39,58 % y 22,91 %. Los países que más colaboraron con países latinoamericanos fueron España y Estados Unidos. La principal revista fue Computers & Education.
Conclusiones: El estudio muestra aspectos de la literatura científica que puede ayudar a futuros investigadores.
Comentarios sobre el trabajo
-
chatbots
Master Vilma Álvarez Benítez (Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera) (2023-11-27) -
Caracterización de la producción científica latinoamericana sobre chatbots en educación: análisis bibliométrico.
Doctor en Ciencias Pedagógicas Lourdes Bárbara Alpizar Caballero (Instituto de Endocrinología) (2023-12-04)
Ver todos los comentarios