Titulo
Autores
Resumen
Introducción: La estrategia metodológica sobre Medicina Natural y Tradicional (MNT), estuvo dirigida a los docentes del departamento de Tecnologías de la Salud en Sancti Spíritus. Es prioridad la aplicación de la MNT en el Plan de estudios de las carreras de Tecnologías. Se realizó revisión bibliográfica de MNT en los documentos normativos de las estrategias curriculares de estas carreras, encontrándose que, las modalidades sobre MNT se proyectan de maneras diferentes. Se observó insuficiencias de los docentes en las aplicaciones de estas estrategias curriculares, es por ello que el presente trabajo propuso una estrategia metodológica que expone componentes cognitivos que permiten autogestionar la preparación de los docentes en MNT. Objetivo: Proponer una estrategia metodológica que permita mejorar la preparación de los docentes en MNT, durante en el período comprendido del 2022 al 2025, en el departamento Tecnología de la Salud en el municipio Santi Spíritus. Método: Se utilizaron métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, dentro de los métodos empíricos: análisis documental, la encuesta y la entrevista, así como los métodos estadísticos, se incluyó el análisis porcentual. Resultados: La investigación ofrece al sector salud una elevación del nivel de conocimiento sobre MNT, al exponer esta estrategia metodológica los componentes cognitivos que permiten mejorar la preparación de los docentes sobre MNT y con ello una adecuada aplicación de las estrategias curriculares en el tema en las carreras de Tecnologías de la Salud. Conclusiones: La estrategia metodológica propuesta contempló acciones que permiten mejorar la preparación de los docentes en MNT.
Palabras Claves: Estrategia metodológica, estrategias curriculares, Medicina Natural y Tradicional.
ABSTRACT
Introduction: The methodological strategy on Natural and Traditional Medicine (MNT) was addressed to the teachers of the Department of Health Technologies in Sancti Spíritus. The application of the MNT in the Study Plan of Technology careers is a priority. A bibliographical review of MNT was carried out in the normative documents of the curricular strategies of the Technology Careers, Higher Middle Technician and Middle Technician, finding that the modalities on MNT are projected in different ways. Insufficiencies of the teachers were observed in the applications of these curricular strategies, which is why the present work proposed a methodological strategy that exposes cognitive components that allow self-management of the preparation of teachers in MNT. Objective: Propose a methodological strategy that allows improving the preparation of teachers in MNT, during the period from 2022 to 2025, in the Department of Health Technology in the Santi Spíritus municipality. Method: Theoretical methods were used: historical-logical, analytical-synthetic, inductive-deductive, within the empirical methods: documentary analysis, survey and interview, as well as statistical methods, percentage analysis was included. Results: The research offers the health sector an increase in the level of knowledge about MNT, by exposing this methodological strategy the cognitive components that allow improving the preparation of teachers on MNT and with it an adequate application of curricular strategies on the subject in the Health Technology careers. Conclusions: The proposed methodological strategy contemplated actions that allow improving the preparation of teachers in MNT.
Key Words: Methodological strategy, curricular strategies, Natural and Traditional Medicine.
Comentarios sobre el trabajo
-
Preparación de docentes de las tecnologías de la salud en medicina natural y tradicional
Licenciada Electromedicina Cira Valdés Rojas (Universidad de Ciencias Médicas Sancti Spíritus) (2023-11-23) -
MNT
Máster Iris Dany Carmenate Rodríguez (Hospital Pediátrico Provincial Docente José Martí de SS) (2023-11-23) -
Preparación de docentes de las tecnologías de la salud en medicina natural y tradicional Preparation of teachers of health technologies in natural and traditional medicine
Lic. Higiene y Epidemiologia.Prof Instru Belkis Mesa Chillon (Facultad de Enfermería Tecnología) (2023-11-25) -
Felicidades
Dr. Luis Vivas Bombino (Facultad de medicina Victoria de Girón) (2023-11-28) -
Preparación de docentes de las tecnologías de la salud en medicina natural y tradicional
lic odelaysi tamarit castillo (filial ciencias medicas nuevitas) (2023-11-28) -
Preparación de docentes de las tecnologías
Licenciada. Profesor asistente Olimpia Gallego Torres (Filial Ciencias Médicas) (2023-11-28) -
Sobre preparación de los docentes en MNT
Especialista de Segundo Grado en MGI Jerjes Iván Gutiérrez López (Policlínico Docente Ernesto Guevara) (2023-12-01) -
Necesario.
Especialista de primer grado en MGI e Hi Lisneydi Alfonso Gómez (UCM de Camagüey) (2023-12-04) -
Preparación de docentes de las tecnologías de la salud en medicina natural y tradicional
Esp.MGI y master AIN Sucel Aliocha Vilier Lores (Policlinico Felipe I.Rodriguez Ramos) (2023-12-05) -
Excelente trabajo
MS.c Educación Médica Raisa Ivis Beltrán Sainz (Hospital Salvador Allende) (2023-12-11) -
Preparación de docentes de las tecnologías de la salud en medicina natural y tradicional
Máster en Farmacia Clínica María de la Caridad Ayala Viamontes (Facultad de Enfermería Lidia Doce) (2023-12-13)
Ver todos los comentarios