Edumedholguin2023

Titulo

Recuerdos de estudiantes no hispanohablantes de su inicio en la carrera de Medicina.

Autores

Isidoro Alejandro Solernou Mesa , Yadenis Esquivel Meno , Hanna Coello Caballero , Ana María Yedra Díaz

Resumen


En la Universidad contemporánea resulta necesario la valoración de la calidad del cumplimiento de su misión. Los estudios sobre el impacto de la educación cada vez alcanzan mayor valor, sobre todo si abordan las vivencias que producen las influencias educativas.

El trabajo se dedicó a la exploración de los recuerdos de los estudiantes  de medicina no cubanos cuando al llegar a Cuba , algunos de ellos procedentes de Estados Unidos , inician un proceso de preparación para insertarse en la realidad cubana y específicamente en los estudios de medicina . Objetivo : Explorar los recuerdos de los  estudiantes que iniciaron sus estudios en Cuba por la Facultad Preparatoria de Cojìmar. Método: El  cuestionario propuesto trabajó la variable de mejoramiento humano y sus dimensiones e indicadores relacionados con vivencias docentes y vivencias extradocentes, en estrecha relación con  esos escenarios .

Los resultados confirmaron supuestos esperados sobre la calidad de las influencias fuente de vivencias en el área docente y extradocente que retroalimentan a los directivos para continuar el trabajo educativo. Conclusiones: Es un trabajo cuya metodología es transferible  y sus resultados apuntan a continuar en el acercamiento a los conceptos relacionados con la satisfacción,  calidad, el impacto y la concepción de universidad como organización a partir de la internacionalización creciente que sigue la Universidad Cubana.

Descriptores: estudios de satisfacción, atención a estudiantes extranjeros, calidad universitaria, impacto, mejoramiento humano.


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2023-12-31.
Ver todos los comentarios