Titulo
Sistema de acciones para desarrollar habilidades investigativas en tutores del servicio Medicina Natural y Tradicional.
Autores
Resumen
Introducción: Desarrollar habilidades investigativas en los tutores, constituye una necesidad para las demandas sociales, económicas y tecnológicas de la época actual. Objetivo: Diseñar un sistema de acciones para desarrollar habilidades investigativas en los tutores. Método: Se toman como referentes aspectos históricos y teóricos que conforman una plataforma actualizada que sustenta la propuesta. Se conformó un diagnóstico mediante la aplicación de métodos empíricos y teóricos, así como técnicas investigativas que facilitó caracterizar el estado inicial del tema de investigación científica, en especialistas de Medicina Natural y Tradicional, en atención secundaria. El universo estuvo constituido por 14 médicos que ejercen la tutoría en este servicio coincidiendo con la muestra. Resultados: Arrojó que los tutores no tienen claridad acerca de sus funciones, no tienen preparación sistemática ni habilidades investigativas, ni una línea de investigación definida. Lográndose aumentar el nivel de conocimiento sobre el perfil del tutor, sus habilidades académicas, investigativas y personales para esta función entre las que destacan, mejora en la disposición personal y profesional para compartir sus conocimientos y experiencias, y acompañar a sus colegas en su formación y crecimiento profesional y definir una línea de investigación. Conclusiones: Ante la necesidad de solucionar los problemas con un enfoque científico, así como incrementar y motivar el intelecto de nuestros tutores, se propone un sistema de acciones que permiten identificar e intervenir oportunamente en el desarrollo de sus habilidades investigativas, que provean de conocimientos y devengan en impacto. Palabras claves: habilidades investigativas, tutores, Medicina Natural y Tradicional (MNT).
Texto completo:
PDF
| Certificado