Titulo
Autores
Resumen
Introducción: En el camino hacia la profesionalización de la enseñanza, es imprescindible desarrollar modos de actuación profesional en correspondencia con el perfil del egresado: un médico general con perfil amplio y las funciones a cumplir una vez egresados.
Objetivo: Actualizar y perfeccionar los procedimientos metodológicos para la enseñanza del tema “Análisis de la Situación de Salud”
Método: Se realizó una investigación aplicada, de corte epidemiológico cuasi experimental en el campo de los métodos de enseñanza, al elaborar e implementar una estrategia didáctica activa sustentada en una concepción didáctica integradora y transformadora de la enseñanza problémica. Se utilizó el test t de Student; con 106 grados de libertad y un nivel de significación del 0,01 (1% de error) para evaluar la diferencia entre los grupos.
Resultados: Se diseñó una estrategia didáctica activa con empleo del método problémico y de mapas conceptuales como recursos del aprendizaje además de diversos procedimientos a partir de las tecnologías educativas que trajo como consecuencia que el aprendizaje de los estudiantes del grupo experimental, fuera significativo.
Conclusiones: La estrategia didáctica para la enseñanza del tema “Análisis de la Situación de Salud de la población” fue efectiva por lo que resulta pertinente y factible, actualizar los procedimientos metodológicos para la confección del ASIS, en coherencia, con la estrategia de renovar la atención primaria de salud (APS); lo cual es una necesidad del país, recogida en los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución.
Comentarios sobre el trabajo
-
Estrategia didáctica para la enseñanza del tema Análisis de la Situación de Salud Didactic
Dr.C. Educación Médica Emilio Vidal Borrás (Facultad Ciencias Medicas Miguel Enriquez) (2023-12-05) -
Estrategia didáctica para la enseñanza del tema Análisis de la Situación de Salud Didactic strategy for teaching the topic Analysis of the Health Situation
Esp.MGI y master AIN Sucel Aliocha Vilier Lores (Policlinico Felipe I.Rodriguez Ramos) (2023-12-05)
Ver todos los comentarios