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Resumen
Introducción: Según Hipócrates el estudio de la Anatomía Humana es el principio de la Medicina por lo que la orientación clínica de sus contenidos es imprescindible planteándonos como Problema Científico: ¿Cómo favorecer el aprendizaje de los contenidos de anatomía basados en la integración básico clínica con los problemas de salud? Con el Objetivo: Valorar la utilización del atlas para la enseñanza de la anatomía con orientación clínica en los contenidos del soma. Material y Método: Se realizó una investigación basada en un proyecto desarrollo en el campo de los recursos para el aprendizaje, cuyo objetivo estuvo centrado en la orientación clínica de los contenidos de la anatomía del SOMA mediante el uso del Atlas que tribute al perfeccionamiento del proceso en los vínculos con los modos de actuación profesional, para lo cual se utilizaron métodos de nivel teórico y empírico, con un enfoque cualitativo, la información se triangulo y se cumplieron con los requerimientos ético de la investigación. Desarrollo: Se elaboró un atlas didáctico con determinadas bases pedagógicas que permitieran mayor aplicabilidad del producto, estructurado por contenidos según programa de la asignatura ontogenia y soma de la carrera de medicina, contó con cinco módulos, conferencia, videos didácticos, material radiográfico, atlas y textos. Conclusiones El Atlas fue valorado de forma satisfactoria tanto por estudiantes como profesores, además consideraron como valor agregado que sirve de guía para la selección de los elementos clínicos a orientar en las tareas docentes de la asignatura.