Titulo
Autores
Resumen
Introducción: La calidad de los instrumentos evaluativos depende de un adecuado proceso de planeamiento del examen en correspondencia con la tipología de preguntas utilizadas, contenidos, tiempo designado en calendario y objetivos de la asignatura.
Objetivo: Evaluar la calidad del examen final escrito de la asignatura Oftalmología aplicado a los estudiantes del quinto año de medicina en el curso 2022-2023.
Métodos: Son analizados los resultados de indicadores de calidad: Coeficiente Alfa de Cronbach, índice de dificultad y coeficiente de correlación del punto biserial. La correspondencia del tiempo de cada tema según plan calendario y cantidad de ítems explorados.
Resultados: El nivel de asimilación predominante es el de reproducción (42.3%). La mayoría de los ítems aplicados en el instrumento fueron clasificados según el tipo de dificultad como fáciles (61.5%). Las preguntas con excelente poder de fueron la cuatro y cinco con 0.65 y 0.47 respectivamente. El alfa de Cronbach del examen resultó en un valor de 0.47 indicando que la confiabilidad del instrumento es nula.
Conclusiones: Existen deficiencias en la correspondencia entre el porciento de tiempo asignado a cada contenido y los ítems dedicados al examen, y la proporción del tiempo asignado a las temáticas y el grado de dificultad que se aplicó en el examen. Los índices de dificultad por ítems no muestran buena correlación entre lo esperado y lo real. La confiabilidad del instrumento es nula. La estructura del examen no cumple con los estándares técnicos en cuanto a la cantidad de preguntas y proporción de ítems.
Descriptores: Aprendizaje; Docente; Estudiante; Oftalmología.
Comentarios sobre el trabajo
-
Interesante
Especialista en Medicina Interna Vivian Molina Hechavarría (Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba) (2023-11-30)
Ver todos los comentarios