Titulo
Autores
Resumen
Fundamento: La asignatura Sistema Cardiovascular, Respiratorio, Digestivo y Renal se caracterizó por una promoción en el examen parcial de un 55,92%, las evaluaciones frecuentes influyeron en los resultados obtenidos.
Objetivo: Caracterizar los resultados del corte evaluativo y del examen parcial de la asignatura Sistema Cardiovascular, Respiratorio, Digestivo y Renal.
Métodos. Se realizó un estudio descriptivo en el segundo año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello” de la provincia de Holguín durante el curso 2023. El universo estubo constituido por los estudiantes de la sede central y la muestra 431 estudiantes presentados al examen parcial. Los resultados del corte evaluativo se caracterizaron en excelente, bien , regular y mal y se relacionaron con los del examen parcial.
Resultados: En el corte de evaluación predominaron los estudiantes con bien(44,55%), en cambio en el examen parcial alcanzaron el mayor porciento los evaluados con 2(44,08%) y un índice de calidad de un 70,13. La pregunta con mayor porciento de suspensos fue la 4(56,61%) correspondiente a los contenidos del sistema respiratorio.
Conclusiones: En el corte evaluativo predominaron los estudiantes con bien, en el examen parcial predominaron los evaluados con 2. Las preguntas con mayor número de suspensos fueron las correspondientes al sistema respiratorio.
Palabras clave: Evaluación, examen, educación