Edumedholguin2023

Titulo

Diagnóstico de competencias para la gestión del proceso docente en la carrera de medicina.

Autores

Elizabeth Katiuska Leyva Sánchez , Pedro Augusto Díaz Rojas

Resumen


Introducción. Garantizar que el profesor universitario cuente con competencias, que favorezcan la gestión del proceso docente en las asignaturas, disciplinas o carreras donde se desempeñe es requisito indispensable para desarrollar una docencia de calidad.

Objetivo: diagnosticar las competencias de los profesores para la gestión del proceso docente en la carrera de Medicina. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Método. Se realizó estudio descriptivo, dirigido al diagnóstico de competencias en los docentes, los escenarios fueron los Hospitales Provinciales, áreas de la Atención Primaria de Salud en el municipio Holguín y la Facultad de Ciencias Médicas, periodo septiembre 2021 a febrero del 2022. Se determinó el índice de posición y valor promedio de indicadores, componentes y dimensiones. Se aplicaron métodos teóricos; histórico lógico, análisis y síntesis e inducción deducción y como métodos empíricos cuestionario a profesores.

Resultados: la dimensión actitudinal mostró valor promedio medio en la capacidad para identificar oportunidades de innovación de las diferentes ciencias, en la dimensión cognoscitiva todos los indicadores muestran valores medios, excepto el dominio de documentos rectores, conocimiento de la didáctica y desarrollo de actividades en equipo, la dimensión procedimental con valores medios en capacidad para planificar, organizar, orientar, conducir y evaluar el trabajo científico-metodológico, capacidad para dirigir la planificación del proceso docente, preparación para la elaboración de informes de diferentes actividades metodológicas y preparación para la ejecución y análisis de las actividades del plan de trabajo metodológico.

Conclusiones: Las dimensiones cognoscitiva y procedimental requieren atención para elevar la calidad de la docencia, expresado en las dificultades percibidas por los docentes referidos a las competencias preparación docente, métodos de dirección y trabajo metodológico.

Palabras claves: competencias, gestión, proceso docente.


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2023-12-31.
Ver todos los comentarios