Titulo
Autores
Resumen
Introducción. Garantizar que el profesor universitario cuente con competencias, que favorezcan la gestión del proceso docente en las asignaturas, disciplinas o carreras donde se desempeñe es requisito indispensable para desarrollar una docencia de calidad.
Objetivo: diagnosticar las competencias de los profesores para la gestión del proceso docente en la carrera de Medicina. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
Método. Se realizó estudio descriptivo, dirigido al diagnóstico de competencias en los docentes, los escenarios fueron los Hospitales Provinciales, áreas de la Atención Primaria de Salud en el municipio Holguín y la Facultad de Ciencias Médicas, periodo septiembre 2021 a febrero del 2022. Se determinó el índice de posición y valor promedio de indicadores, componentes y dimensiones. Se aplicaron métodos teóricos; histórico lógico, análisis y síntesis e inducción deducción y como métodos empíricos cuestionario a profesores.
Resultados: la dimensión actitudinal mostró valor promedio medio en la capacidad para identificar oportunidades de innovación de las diferentes ciencias, en la dimensión cognoscitiva todos los indicadores muestran valores medios, excepto el dominio de documentos rectores, conocimiento de la didáctica y desarrollo de actividades en equipo, la dimensión procedimental con valores medios en capacidad para planificar, organizar, orientar, conducir y evaluar el trabajo científico-metodológico, capacidad para dirigir la planificación del proceso docente, preparación para la elaboración de informes de diferentes actividades metodológicas y preparación para la ejecución y análisis de las actividades del plan de trabajo metodológico.
Conclusiones: Las dimensiones cognoscitiva y procedimental requieren atención para elevar la calidad de la docencia, expresado en las dificultades percibidas por los docentes referidos a las competencias preparación docente, métodos de dirección y trabajo metodológico.
Palabras claves: competencias, gestión, proceso docente.
Comentarios sobre el trabajo
-
Una aproxmación importante
Doctor Adalberto Jesus Olivera Hernandez (Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara) (2023-11-23) -
Diagnóstico de competencias para la gestión del proceso docente en la carrera de medicina.
Master Educación Medica Lina Alfreda Rodríguez Arévalo (Policlínico Andrés Ortiz) (2023-11-27) -
Diagnóstico de competencias para la gestión del proceso docente en la carrera de medicina.
Médico especialista MCs Elber Sánchez Serrano (Policlinico Universitario Julio Grave De Peralta) (2023-11-27) -
Diagnóstico de competencias para la gestión del proceso docente en la carrera de medicina.
Master Naiyet Sánchez Ricardo (Filial universitaria Pinar del Río) (2023-11-28) -
Diagnóstico de competencias para la gestión del proceso docente en la carrera de medicina.
Esp.MGI y master AIN Sucel Aliocha Vilier Lores (Policlinico Felipe I.Rodriguez Ramos) (2023-12-05) -
Diagnóstico de competencias para la gestión del proceso docente en la carrera de medicina.
Msc AIM, Esp en MGI, Profesor Asistente Isabel Maria Telpez Garcia (Policlinico Docente Reina) (2023-12-08) -
Diagnóstico de competencias para la gestión del proceso docente en la carrera de medicina.
Máster en Longevidad Satisfactoria .Esp Maritza Alcaraz Agüero (Universidad José Eduardo Dos Santos. Huambo, Angola) (2023-12-12) -
Diagnóstico de competencias para la gestión del proceso docente en la carrera de medicina.
Máster en Longevidad Satisfactoria .Esp Maritza Alcaraz Agüero (Universidad José Eduardo Dos Santos. Huambo, Angola) (2023-12-12) -
Diagnóstico de competencias para la gestión del proceso docente en la carrera de medicina.
Máster en Longevidad Satisfactoria .Esp Maritza Alcaraz Agüero (Universidad José Eduardo Dos Santos. Huambo, Angola) (2023-12-12) -
Diagnóstico de competencias para la gestión del proceso docente en la carrera de medicina.
Médico especialista MCs Elber Sánchez Serrano (Policlinico Universitario Julio Grave De Peralta) (2023-12-16) -
Excelente trabajo
Doctora en medicina Leticia María Turtos Díaz (Facultad de ciencias médicas Mariana Grajales) (2023-12-23) -
felicitaciones
Doctor en Ciencias Pedagógicas Isidoro Alejandro Solernou Mesa (Facultad "MIGUEL ENRIQUEZ" UCMH) (2023-12-31)
Ver todos los comentarios