Titulo
Autores
Resumen
Introducción: El desarrollo de habilidades docentes en la formación médica es inherente al proceso enseñanza aprendizaje de las habilidades clínicas.
Objetivo: Diseñar un sistema de procedimientos para la atención al desarrollo de las habilidades docentes en estudiantes del año terminal de Medicina.
Diseño Metodológico: Se realizó investigación de desarrollo, enfoque mixto, en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, período de septiembre 2020 -2022. Como muestra 130 internos y 46 profesores. Utilizados métodos teóricos y empíricos, con cuestionarios. Se trianguló información y proyectó sistema de procedimientos.
Resultados: Más de 65% de los internos declaran que casi nunca participan en actividades docentes con estudiantes de años inferiores y no reciben preparación, pero cumplen los pasos del método clínico. Se realiza un sistema de procedimientos con acciones dirigidas a los profesores
Conclusiones: Los profesores conducen correctamente el proceso enseñanza aprendizaje de las habilidades clínicas, pero tienen carencias para atender el desarrollo de las habilidades docentes en los internos, estos últimos tienen poca participación en preparaciones y en actividades docentes para enseñar habilidades clínicas a estudiantes de años inferiores, aunque utilizan correctamente el método clínico.
Se diseña un sistema de procedimientos dirigido a los profesores para atender el desarrollo de las habilidades docentes en los estudiantes del año terminal, insertados en el proceso enseñanza aprendizaje de las habilidades clínicas.
Descriptores: habilidades docentes, habilidades clínicas, año terminal.